Receta básica galletas de mantequilla para decorar

Si vamos a hacer galletas para decorar, empecemos con la receta 🙂

Asi que vamos a empezar por el principio. Si queremos hacer galletas para decorar tenemos que tener en cuenta que:

1- deben ser ricas porque al final nos las vamos a comer, porque por muy lindas que sean son galletas! y

2- tienen que quedar perfectamente lisas y sin perder la forma porque será el lienzo sobre el que vamos a trabajar, ya sea con RI, cubriéndola con fondant, o solamente agregando detalles de lo que se nos ocurra, como en el caso de la foto, galleta decorada sólo con detalles en fondant.

 

 

 

 

IMG_8242Recetas vamos a encontrar muchas, y en cuanto a los sabores todo depende del saborizante que le pongamos, las podemos hacer de vainilla, naranja, limón, coco, etc, o simplemente con sabor a mantequilla si optamos por el saborizante de este sabor, lo que realza aún mas el sabor de la galleta y queda genial!

Yo he adaptado la receta que utilizaba al principio y tras algunas modificaciones es mi preferida porque cumple con los requisitos que ya expliqué y porque es mas liviana que la que utilizaba en mis comienzos.

Primero debemos precalentar el horno a unos 180º sin ventilador, (si ponemos ventilador debemos recordar que la temperatura debe ser menor)

RECETA BASICA PARA GALLETAS DE MANTEQUILLA

Para hacer aproximadamente unas 35 galletas de tamaño medio vamos a necesitar:

INGREDIENTES:

1- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( no derretida, solo ambiente)

2- 250 gr de azúcar glas

3- 2 huevos M

4- 500 gr de harina (yo utilizo la harina normal del Dia y del Lidl y me van genial!)

5- 1 cucharadita de Esencia del sabor que elijamos (si son saborizantes concentrados solo unas cuantas gotas será suficiente), en este caso usaremos esencia de mantequilla o vainilla.

PREPARACIÓN:

Ponemos la mantequilla y el azúcar en la batidora y batimos a velocidad media-alta hasta obtener una mezcla blanca y homogénea, luego incorporamos uno a unos los huevos, continuamos batiendo entre uno y otro hasta que estén incorporados completamente a la mezcla;  incorporamos el saborizante y batimos durante un minuto más.

Luego a velocidad baja, y con la pala de mezclar, incorporamos de a poco la harina cernida hasta que se incorpore a la mezcla, aquí lo importante no es batir demasiado, sino solo incorporar la harina al resto de los ingredientes.

Luego separamos la masa en dos partes, la estiramos un poco con las manos hasta conseguir dos rectángulos, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera por al menos una hora, o al congelador si estamos con prisas, jejeje (con unos 20  minutos en congelador es suficiente).

Luego retiramos la masa de la nevera y estiramos entre dos hojas de papel vegetal, hasta un grosor de unos 6 mm, lo importante es no trabajar demasiado la masa para no darle calor. Cortamos las galletas con los cortantes elegidos y las colocamos un una placa de horno sobre papel vegetal o previamente enmantecada y enharinada. Volvemos a llevar a la nevera por una media hora o unos 15 minutos al congelador (EL FRIO ES MUY IMPORTANTE PORQUE ES LO QUE HARA QUE TUS GALLETAS NO PIERDAN LA FORMA!!!). Luego las llevamos al horno y colocamos la placa en la parte central, por unos 10 a 15 minutos , el tiempo dependerá del tamaño de las galletas. Cuando vemos que los bordes están dorados la galleta ya esta lista.

Al sacarlas del horno puedes alisar la superficie para que queden sin imperfecciones con un alisador de fondant o una espátula metálica y si no tienes, pues con la parte de atrás de una cuchara ;), por si durante la cocción ha aparecido alguna burbuja o algo que las altere; pero RECUERDA esto debes hacerlo INMEDIATAMENTE después de retirarlas del horno, cuando aún está tiernas.

Para retirarlas de la placa debes esperar unos 5 minutos porque si lo haces antes se partirán, doy fé de ello! y luego las colocas sobre una rejilla hasta que terminen de enfriar.

Una vez frías se conservan perfectamente en latas, y si las vas a decorar, te aconsejo que dejes pasar unas 24 horas para que la mantequilla que puedan desprender no estropeen tu decoración ;).

Espero que te haya gustado, y que te animes a hacerlas; y que después me cuentes que tal te ha ido con esta receta!!!!

Un beso, Muackkkk

Naty.

 

Trackback 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TrackBack URL

http://blog.suspirosdeazucar.com/2015/02/21/receta-basica-galletas-de-mantequilla-para-decorar/trackback/

SUBIR